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¿Te ha costado volver a la rutina?

Publicado: 9 de Septiembre de 2019

¡NO ES GRAVE Y TIENE SOLUCIÓN!        

Para muchas personas esta ha sido la semana de retomar, de volver al trabajo o a los estudios tras largos días (o semanas) de vacaciones. Si ha sido tu caso, quizá hayas llegado a sentir ciertas dificultades o malestar psicológico en los primeros días, e incluso, aún perduran.

Se supone que estos días atrás, además de para disfrutar, nos han servido para descansar y desconectar, ¿a qué se puede deber este cansancio?

La respuesta es sencilla, te encuentras en un proceso de readaptación a la rutina.

Muy probablemente, cuando iniciaste las vacaciones, también pudiste notar cierta pesadez los primeros días, pero son tantos los reforzadores externos e internos que se reciben en esos deseados días de descanso, que no les prestamos atención.

Sin embargo, cuando se terminan las vacaciones, dejamos atrás muchos recuerdos agradables, días disfrutados, de descanso, visitando lugares con amigos/as, con la familia o con nuestra única compañía... Este hecho, mínimamente nos va a generar cierta nostalgia cuando retomamos esa rutina y, es posible, que notemos cansancio o malestar psicológico cuando nos incorporemos de nuevo al trabajo o al estudio.

¿Esto quiere decir que tengo problemas para adaptarme a los cambios?

No, simplemente que te estás adaptando a una nueva situación y, como tal, requiere de un proceso en el que puedes encontrarte con dificultades para concentrarte, alteraciones en estado de ánimo y/o de sueño (por defecto o exceso), cierto estrés, irritabilidad, cansancio, falta de motivación, etc. 

Todos estos síntomas entran dentro de la normalidad y corresponden a un malestar pasajero que no durará más de unos días (como mucho dos semanas).

¿Cómo los podemos afrontar de la manera más adecuada?

§  El hecho de entenderlos como un proceso natural a la adaptación de nuestra rutina, nos ayudará a sobrellevarlo

§  Regular el horario de sueño, así como la alimentación, facilitará el proceso

§  Dentro de lo posible, comienza en el trabajo o estudio con aquellas tareas que te supongan menos degaste y, poco a poco, ve aumentando el volumen de trabajo

§  Al finalizar la jornada, resérvate un espacio de tiempo para realizar actividades placenteras o bien, quizá sea el momento de comenzar con ese reto que te habías propuesto con tantas ganas

§  Sé flexible contigo mismo/a y permítete un poco de tregua si no puedes estar al 100% los primeros días

§  Y recuerda, se han acabado tus vacaciones, pero ¡puedes seguir haciendo planes interesantes y divertidos en tus días de descanso!

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