Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

La ``Mente obesa´´, combatir la obesidad y el sobrepeso desde la Nutrición y la Psicología.

Publicado: 7 de Mayo de 2019

La Obesidad en la actualidad es una epidemia que nos está invadiendo sin darnos cuenta y que según los pronósticos a los españoles nos espera un futuro muy negativo en cuanto a sobrepeso y/u obesidad.
La Revista Española de Cardiología publicaba a finales del año 2018 los resultados de un estudio científico sobre esta temática, donde se muestra lo que nos espera de aquí a dos décadas. España tendrá una población mayoritariamente con obesidad o sobrepeso, para ser más exactos el 80% y el 55% de los hombres y mujeres, respectivamente, padecerá obesidad o sobrepeso en el año 2030.

A diario, como Dietista Nutricionista, me encuentro pacientes que inician el proceso de pérdida de peso con unos objetivos o mentalidad preestablecida antes de acudir a consulta. Por normal general, la obesidad o sobrepeso condiciona a los pacientes a tener una forma de pensar a la hora de bajar de peso, lo que en la actualidad se conoce como ``mente obesa´´, es decir, lo que una persona con obesidad o sobrepeso piensa (``Me lo merezco, Lo necesito´´).

Desde el ámbito de la Alimentación incidimos diariamente en la necesidad de modificar el comportamiento y/o forma de pensar de todos nuestros pacientes que buscan una pérdida saludable de peso, pero la realidad es que no somos profesionales de la Psicología y nos encontramos con las limitaciones propias de la falta de conocimiento en este ámbito. Por ello una pérdida de peso saludable siempre debería ir acompañada de un profesional de la nutrición junto con un profesional de la psicología, existiendo conexión interprofesional.

La ``mente obesa´´ como indicaba antes es un aspecto fundamental y necesario para tener en cuenta a la hora de combatir la obesidad o sobrepeso, ya que en la mayoría por no decir todos los casos verán cuestionada su evolución e interés por este concepto.

En mi corta experiencia ya he tratado muchos tipos de pacientes para darme cuenta de que una consulta de nutrición no es un lugar donde te pesan, miden y ponen un dieta, sino que es un lugar donde debemos conocer la situación personal de cada sujeto, indagar en su forma de pensar y en su personalidad, además jamás podemos caer en la idea de que todos los pacientes son iguales, pues como bien es sabido ``cada persona es un mundo´´.

Con esta publicación solo busco vuestra reflexión sobre la senda que estamos siguiendo en cuanto a obesidad y sobrepeso, y que penséis que en los años que estamos, donde la pérdida de peso cada vez es más protagonista de nuestro día a día, nunca podemos caer en falsos mitos ni en manos no profesionales y equivocadas. Pensemos que un profesional de la Alimentación se encuentra ante una difícil situación a la hora de ayudarnos a salir de nuestro problema de exceso de peso, y somos profesionales formados para ello, y en continua renovación, que siempre buscamos ayudar a los pacientes de la mejor manera pese a las dificultades que se presenten. ¿Cómo alguien con desconocimiento y sin la formación adecuado va a conseguir solucionar nuestro problema? Lo cierto, es que nuestro problema irá a más y tras esto será aún más complicado conseguir salir del ``pozo´´ donde nos consiguen meter con el desconocimiento.

España, tiene mal pronóstico sobre obesidad, pero estamos a tiempo de revertir esta situación y para ello tenemos que concienciarnos, y pedir ayuda, pero sobre todo tenemos que dejarnos ayudar y que los profesionales adecuados puedan realizar su trabajo correctamente.

 ``NO CONSEGUIMOS PISAR LA LUNA EN UNA SEMANA, NO BUSQUES SOLUCIONAR TU PROBLEMA DE MUCHO TIEMPO EN UNOS DÍAS´´


Referencia Bibliográfica:


- Hernáez, A et al (2018). Excess Weight in Spain: Current Situation, Projections for 2030, and Estimated Direct Extra Cost for the Spanish Health System. Revista Español de Cardiología.

 


haz clic para copiar mailmail copiado