EscríbenosDónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

¿COMO SABER CUÁNDO ACUDIR A UN/A PSICÓLOGO/A?

Publicado: 12 de Noviembre de 2019

Cualquier persona puede beneficiarse de los servicios de psicología para mejorar algún aspecto de su vida en cualquier momento (por ejemplo, para recuperar o reforzar determinadas competencias y recursos personales, que le permitan afrontar situaciones de su rutina diaria). No obstante, hay casos en los que se requieren estos servicios por algo que influye directamente en la vida de la persona y que necesita cambiar para alcanzar su bienestar general.

No hay una norma exacta para determinar cuándo es necesario recibir atención psicológica, pero un indicador claro puede ser el hecho de que sencillamente no te encuentres a gusto contigo mismo/a o con tu situación actual.

Ante un dolor físico no dudamos en acudir a nuestro/a médico/a para consultarles e iniciar un tratamiento si lo consideran necesario. Sin embargo, cuando se trata de un problema psicológico, tendemos a posponer esa ayuda, presuponiendo que podremos controlar la situación tarde o temprano.

Si bien cada persona experimenta sus vivencias de una manera subjetiva (no siempre necesitamos, ni nos ayuda lo mismo), es fundamental tener en cuenta las siguientes cuestiones:

─       Obsérvate en tu día a día. ¿Sientes malestar general?, ¿te cuesta hacer lo que antes realizabas en tu rutina diaria?, ¿te encuentras en una tensión y estrés permanente?, ¿llevas muchos días con insomnio o, por el contrario, durmiendo más de lo que sueles?, ¿tienes más o menos apetito?, ¿tus miedos están cada vez más intensificados?, ¿últimamente todo lo percibes de una manera más negativa?, etc.

─       Presta atención al tiempo que llevas sintiéndote así y compáralo con el que sientes de calidad.

─       Habrá situaciones que nos permitan identificar qué es lo que nos está ocurriendo e incluso, podremos abordarlo con nuestros propios recursos. Si lo identificas y no te ves capacitado/a para afrontarlo o bien, no encuentras el motivo de tu malestar, es el momento de comenzar a velar por ti y por tu bienestar psicológico.

─       Además, ante cualquier hecho que nos esté desestabilizando, será más adecuado acudir a los servicios psicológicos lo más pronto posible, para abordarlo con carácter preventivo y no esperar a que la situación llegue a su límite. 

El/la profesional de la psicología nunca te va a juzgar. Nuestra labor, entre otras, es proporcionar y potenciar aquellas herramientas que te ayuden a gestionar la situación problemática de una manera más adaptativa y que mejoren tu calidad de vida.

Si te sientes identificado/a con algunas de las cuestiones mencionadas anteriormente, te invito a que valores si quizá este sea el momento de iniciar un proceso de psicoterapia. Si tienes alguna duda, siéntete libre de consultarnos sin compromiso. Estaremos encantados/as de atenderte.

haz clic para copiar mailmail copiado